sábado, 12 de agosto de 2017

Una chica solitaria se despertó en este frío mundo entre vientos de muerte

Opinión de Nier Automana 


Has tenido al arte de frente, por lo menos una vez has visto su silueta naturalmente elaborada, y escuchado su múltiple mensaje. Ya sea en los acordes de una melodía, en los trazos de una imagen, en las palabras de algún libro, los movimientos, las voces, edificaciones y fotogramas. Has tenido que volver pues no basta con un encuentro, esa manifestación necesita de ti para darle un sentido.
Volver es lo que he estado haciendo desde que empecé este viaje llamado Nier Automata; una tremenda experiencia que los videojuegos tienen para ofrecer. Ahora bien, no voy a hablar de lo dinámico de su exquisita jugabilidad, ni de su memorable banda sonora, tampoco de los temas que maneja: Existencialismo, comportamiento emergente o el eterno retorno (no de lleno éste último). Sino me gustaría compartirte la sensación que me ha dejado.

Todo trabajo duro al final es recompensado…
Dentro de las tres partes que lo componen, el juego posee 26 finales, uno para cada letra del alfabeto anglosajón. Esto implica que para terminarlo por completo hay que ver 26 veces los créditos. Aunque son 4 finales los únicos con la velocidad normal para ser visualizados (A, B, C y D), el resto pasan con mayor rapidez haciendo que acaben en unos segundos, todos excepto uno, este:
Para conseguirlo hay que obtener el final A (1ra parte) y el B (2da parte). Además terminar la 3ra parte de dos formas distintas las cuales desbloquearán el final C y D. Una vez hecho lo anterior, de nuevo se carga la 3ra parte y se opta por el C o D, de este modo se da lugar al final E, el definitivo.



La percepción lo es todo
Cortesía de www.niergame.com
Resulta difícil trasmitir todo lo que fue jugar durante horas para conseguir llegar hasta el verdadero final. Pasar una historia a primera vista superficial que contiene diferentes momentos tanto emotivos como reflexivos sobre la naturaleza humana, intercalados por momentos de juego con la pura intención de provocar emociones y sensaciones, dio paso a la apreciación de los elementos que conforman al videojuego.
En varios apartados Nier Automata resalta por el nivel de detalle que éstos poseen: Una ambientación que refleja sentimientos e ideas gracias a la música y los diseños de escenarios, y una inmersión intensificada por la jugabilidad adictiva como desafiante en mancuerna con los diálogos de personajes atrapantes, son algunos ejemplos.  

Todo cuanto vive esta destinado a morir (los que terminamos)
Después de caer tres veces en la mentira de concluir el juego, tras sufrir la derrota y probar la victoria múltiples ocasiones, y haber reflexionado y sentido todo por lo que pasamos, se nos mostró una última pantalla.
Haciendo uso de una mecánica poco utilizada, nos desafiaron a dispararle a los créditos. Sin importar lo mucho que nos esforzamos terminábamos perdiendo.
Se nos mostró la opción de rendirnos. La negamos. Después la de pedir ayuda, por mucho que nos rehusamos terminamos cediendo. En este punto el desafío fue más fácil pero no menos estresante, antes de pedir ayuda recibimos aliento de otros, de nosotros mismos… Por mucho tiempo pensamos que estábamos solos, mas ahora nos apoyamos los unos a los otros. Si alguien moría era sustituido por otro, y así sucesivamente. Sin embargo con cada muerte vendría el olvido
Tras concluir el reto final a cada uno de nosotros se nos preguntó si queríamos ayudar a quien lo necesitara, con la condición de perder todos nuestros datos guardados. Muchos accedimos. Todo lo que habíamos hecho fue borrado.

Es algo que tomas para ti
Al final el juego remata con una prueba mayor a cualquier dificultad impuesta por algoritmos, el sacrificio de todo nuestro esfuerzo y dedicación para ayudar a un desconocido. No resulta ser una forma de pago por el apoyo que recibimos, pues no es necesario y se nos pregunta varias veces si estamos dispuestos a hacerlo.
Más allá de una sensación de vacío, decepción o cualquiera parecida tras esta decisión, nace un sentimiento de entendimiento, ya que a lo largo de todo el juego se cuestiona lo que nos impulsa a hacer lo que hacemos, no sólo en la historia, también en nuestra vida.

Toma tiempo comprender a Nier Automata, su filosofía y valor artístico. Disfrazado de un juego más con una dificultad exagerada, jugabilidad bien pulida y demás adornos, cada parte en conjunto ensamblan una experiencia única que pone en manifiesto hasta qué punto los videojuegos han evolucionado más allá de una simple forma de entretenimiento.


Es un milagro que el control de mi PS4 aun sirva después de todo lo que pase con este juego.

jueves, 20 de julio de 2017

Reflexión al final de Alicia en el País de la Maravillas


La pregunta con la que abro es, ¿en qué versión de Alicia pensaste? Con tu permiso me limitaré a reducir las opciones en: La Alicia animada (1951) y la versión en imagen real[1] (2010); ambas de la mano de Disney. En el caso de que hayas pensado en otra versión te felicito pero si pensaste en el libro de Lewis Carol (1865), mereces más que aplausos.
Recién terminé la novela[2] y tengo que admitir que nunca deje de pensar en la versión animada, es verdad que ésta fue la Alicia con la que muchos crecimos y, a su vez, fue nuestro primer acercamiento con el País de la Maravillas.

¿Recuerdas cómo termina la historia de Alicia? Yo no recuerdo como termina la película, ¿qué pasa después de que despierta? Más aun, ¿serias capaz de resumirla o de explicarla? Si bien todo empieza con Alicia durmiéndose, al final nosotros, al igual que la niña, experimentamos el sueño.
Lo onírico contiene a lo maravilloso pues con su lógica retrata una realidad perfecta donde se acepta lo absurdo con asombro. Cuando soñamos no cuestionamos los hechos y el orden de los mismos, tras pasamos umbrales que nos cambian de lugar y de momento, pasamos de estar solos a estar acompañado de personas y seres que no respetan las normas de nuestra cotidianidad. Podría decirse que la imaginación gobierna a lo que percibimos (durante el sueño) como realidad.

¿Qué soñábamos de niños? ¿Encuentros fortuitos con personas que se han ido, pesadillas de la vida diaria por son saber qué nos deparaba el porvenir, alguna fantasía frustrada o deseo sin cumplir? ¿Qué soñamos ahora que han pasado las décadas? ¿Conejos blancos, personajes locos o mundos maravillosos?

Alicia despierta aun sentada a la orilla del río, su hermana le remarca lo mucho que ha dormido, y ella le contesta contándole todo lo que ha soñado. La hermana de Alicia vio como ésta se alejaba y empezó a soñar despierta todo lo que la pequeña niña le había contado.
“Finalmente, trató de imaginarse cómo sería su hermanita convertida en una mujer adulta. Y cómo guardaría a lo largo de su vida el alma cándida de cuando era niña. Trató de imaginársela rodeada ya de hijos, contándoles, quizás, aquél viaje suyo al País de las Maravillas… Sabiendo que Alicia reviviría entonces, en la alegría y la tristeza de sus hijos, aquellos dulces días de su niñez, los felices días del verano” (Carroll, 2016, pág.219).
Si recordamos las maravillas del pasado, en una época más simple de nuestras vidas, no debería ser difícil volver a soñar como antes. Al final el encanto de Alicia resulta ser lo que significa el viaje para nosotros. Sin importar el tiempo que pase, habrá que recordar al País de las Maravillas a sabiendas que tras despertar nunca podremos volver. ¿O sí?

Bibliografía:
Carroll, L. (2016). Alicia en el País de las Maravillas. Cátedra, Madrid.



Se como Alicia, mengua y crece como persona.

[1] Es fácil evitar el uso de términos en inglés si sólo decidimos buscarlos (Live action).
[2] Sí es una novela y no un cuento, ¿por qué? Porque es más extensa que un cuento largo.

viernes, 6 de enero de 2017

Un nuevo día, una nueva oportunidad de ser feliz

Dentro de las muchas cosas que nunca entenderé de la vida; el mundo y mi persona, siempre resaltarán: 

¿Por qué me duele ser excluido si rechazo estar en grupo? 
¿Qué hago para que la gente jamás sepa como realmente soy?
¿Por qué ya no venden Cherry Coke?
¿Qué me apasiona más los videojuegos o la literatura?
¿Qué hago para que la gente diga que soy inteligente?
¿Por qué olvido que no debo tomar café? Ya que siempre me da insomnio y hago una entrada nueva en éste blog.
Y la más importante de todas. ¿Qué es lo que me mantiene vivo cada día?

En realidad la pregunta correcta sería, ¿qué me motiva a seguir con vida? De antemano, y para aclarar, no estoy hablando de razones que evitan mi suicidio, porque Dios, ¡como exageran! Sino trato de llegar al punto de las metas, objetivos y deseos, los cuales incitan a tomar cada nuevo amanecer como un nuevo día para la realización, un escalón más hacía el éxito, ¡como la nueva página en la historia de nuestras vidas!
O algo así, la verdad yo nunca lo he visto de ese modo.

¿Habra algún sentido en nuestra existencia? 
¿Cuál es nuestro propósito?
¿Es individual o colectivo?
¿Llegaré a tener el Nintendo Switch?
¿Es la felicidad lo único que debe buscarse, ignorado por completo la variedad de emociones relegadas a indeseables estadios en nuestra travesía hacia el objetivo verdadero? Estoy casi seguro que no.

En lo que corresponde al momento específico en el que vivimos (posmodernidad o como quieras llamarle), la búsqueda de una plenitud invididualista nos lleva, de cierto modo, a resaltar emociones "negativas" que indican satisfacción con estas situaciones que anteriormente eran mal vistas. Por ejemplo estados en redes sociales en los cuales hablan de la soledad como algo mejor a una compañía indeseable o poco "satisfactoria" con respecto a los estándares de cada uno, este tipo sentimientos distintos a la felicidad apelan del mismo modo a un momento que se debe alcanzar, plenitud, satisfacción, estar completo, ser feliz.

Además de ser imposible, como enfermizo, no busco siempre estar feliz. ¿Cuestan tanto trabajo pensar en que alguien sólo ve los días pasar con tanta apatía, sin motivación?
No, todos los que se les considera muertos por dentro lo hacen, es decir personas sin esperanza, sin fe, sin el deseo de un mejor mañana. Es ahí donde radica la diferencia, la gente en estado de ambruna, guerra, enfermedad y demás, han perdido las ganas de vivir, a falta de poder visualizar un futuro mejor son más dóciles que una hoja al viento, dejan que las horas y los días pasen con tal pasividad que se les confunde con seres que han dejado este mundo.

¿Qué se debe desear entonces sino la búsqueda de la felicidad? Yo diría que las posibilidades.

Hemos confundido siempre estar felices con buscar algo mejor. Como seres humanos está en nuestra naturaleza el reconocimiento, el éxito, la obtención de mejores bienes y demás. La sensación de felicidad es un indicador de recompensa por haber logrado lo cometido, de igual manera que la tristeza cuando algo importante para nosotros a sufrido un cambio que nos afecta de mala manera, como el miedo una alerta ante peligroso o amenazas, el enojo una inconformidad, etc. 

De esta manera ver cada día como una continuación hacía un cambio es lo que me funciona.  Más que considerar a los amaneceres como una oportunidad para la mejora, los veo mejor como el proseguir de la vida, hay una infinidad de deseos que surgen con el pasar del tiempo en cada persona, y a pesar que no todos pueden realizarse, buscar que se cumpla uno de ellos resulta más gratificante que enajenarse en el absurdo de siempre estar completo.