viernes, 23 de octubre de 2015

Comentario de: El Acomodador.

El acomodador

Felisberto Hernández

Comentario: Un hombre joven se va a vivir a la cuidad grande donde empieza a trabajar como acomodador en un teatro, se hace de un amigo que lo invita a un comedor gratuito; la comida era ofrecida por un hombre en honor a que su hija sobrevivió. En una ocasión un hombre gordo gritó: “Me voy morir”. Murió, la gente lo vio y siguió comiendo. Pasaba el tiempo y el joven hombre empezó a enfermarse y a hundirse en sí mismo.
Imagen traída gracias a: www.escritores.org
Una noche se percata que de sus ojos emana una luz, empieza a jugar con ella; colgando objetos que brillan en su habitación, una noche se espanta porque se ve en el espejo con su luz y nota un color amarillo verdoso en sus ojos y su cara desfigurada. Le intriga la habitación de donde sale el anfitrión del comedor ya que quiere usar su luz ahí, convence el mayordomo de que lo deje entrar y tras conseguir un colchón donde acostarse se percata de que hay una mujer que va y viene, después esa mujer empieza a pasar encima de él. El queda cautivado por su aroma y el rose de sus prendas en su cara.
Una ocasión choca con la mujer y su acompañante y empieza a perseguirlos hasta que ellos llegan con un policía y él sale corriendo de la escena inmediatamente, esa noche lleva una gorra y se la avienta a la mujer, haciendo que se caiga. La empieza a ver con su luz y se percata de él mismo color amarillo verdoso en los pies que él mira. El padre de la mujer entra a la habitación llevándosela, el mayordomo acusa al hombre por su luz endemoniada, el padre le pregunta al hombre si su hija lo había invitado, el hombre sólo explica que él quería ver los objetos de la habitación, el hombre no vuelve al comedor y pierde su luz.

2 comentarios:

  1. Me gustaría que hablaras más sobre el cuento, es interesante que un hombre desprenda luz de sus ojos, es maravilloso desde cierto punto de vista, ¿Qué significa está luz ?

    ResponderEliminar
  2. Tu gatito ha conmovido mi alma, aunque el efecto hubiera sido aun más avasallador de ser un perrito. Buen comentario :D

    ResponderEliminar