viernes, 20 de noviembre de 2015

Opinión: Ediciones criticas

Antes de empezar cabe aclarar que no se hablara de ediciones de calidad, más bien ediciones que por sus detalles y demás agregados tengan un costo elevado, sino de las ediciones que cumplan criterios para validar la calidad del contenido y el trabajo de publicar o republicar; caso de obras ya publicadas por otras editoriales o en otras épocas.

Tras a ver ido a una ponencia y a ver comprado un libro de esta misma, sucedió algo interesante. No siendo el único que compró el libro, un compañero se percata de que una pagina de su libro estaba sobre escrita sobre una pagina que sólo tenia un titulo; nada grabe como para no poderlo leer, a lo cual no reacciona de mala manera, comprensivo pues estas cosas pasan cuando uno paga menos de 3 cifras por un libro. Esto me dejo pensado, pues lo junté con lo que un maestro nos había dicho sobre las ediciones no criticas, que estas no suelen respetar las formas y palabras utilizadas por el autor (caso de la poesía) y en otro profesor que también comentó que sin un aparato crítico no se tiene un texto científico valido como tal (caso del ensayo, articulo, etcétera). 

Una edición no muy crítica...
Edición crítica y buen libro.
Como mencioné antes esto no es con el costo de la obra sino con la calidad de la obra, si bien es cierto que las obras críticas suelen ser de alto costo esto no es siempre así pues me he topado con obras muy costosas y nada críticas, a su vez, existen editoriales accesibles, bastante críticas y muy recomendables.  Volviendo a mi reflexión, las ediciones "baratas" no son sinónimo de no críticas, pero si de baja calidad; como en el ejemplo del libro del compañero antes mencionado.

Ahora bien, ¿qué tan importante es una edición crítica? Bueno, para alguien que sólo busca leer algo sin verificar su autenticidad, valor del trabajo del autor y sólo lo lee por leer, es nada importante, es más, ni siquiera debería preocuparse por lo que lee esté bien escrito. En cambio para una persona que busca contenidos donde la calidad de los mismos se buena; más que la presentación donde vienen los mismos, necesita información de calidad para investigación propia o para algún trabajo y desea conocer las obras de los autores respetando sus formas, intenciones, ideas y estilos, yo diría que mucho. 

Muestra de un aparato crítico.
Muchas ocasiones no le damos la importancia al aparatado crítico porque lo desconocemos ya que no estamos familiarizados con ciertos tipos de textos y no pensamos en todo lo que implica un trabajo de investigación científica, documental o tan sólo dar crédito a personas que ayudan, colaboran o editan trabajos y demás. No es malo optar por ediciones no tan ostentosas, lo que sí, es que estas ediciones no den crédito, cambien o incluso plagien contenido, obras y no respeten el trabajo de diferentes formas.

En conclusión para mi no es malo consumir ediciones no críticas, me he visto en la necesidad de leer PDF mal escrito por no poder ni siquiera comprar una edición de unos cuantos pesos, lo que para mi importa es que cuando uno necesita tener algo crítico es porque realmente lo ocupa así, y aun que siempre se debería ocupar así, la realidad es que a tener estas ediciones que no criticas y en ocasiones mal escritas a sólo tener ediciones críticas costosas y en ocasiones sin motivo aparente, es mejor que la gente lea, lo que sea pero lea. Luego veremos que lea bien, que comprenda la lectura y al final que sean críticos con lo que leen.


Si eres una persona crítica y no criticona, comenta por favor.

2 comentarios:

  1. Sin duda que las ediciones críticas son excelentes, tristemente la economía no permite que accedamos a ellas como quisiéramos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leer un poemario de una edición crítica.

    ResponderEliminar