Un ejemplar del poemario. |
Hace unos días asistí a una ponencia del poeta Heber Quijano donde habló y leyó un poco de su poemario Esfinges de hojarasca.
Fue una experiencia única donde explicó el tópico de la obra; la muerte y un poco su experiencia que tubo para empezar a escribir. Empieza diciendo que todo surge a partir de la muerte de su padre, con ello se pone a escribir, aunque, el padre fue el motor de la escritura, lo fue mezclando con las experiencias de amigos de su infancia que pasaron (al igual que todos pasamos o pasaremos) la muerte del padre.
Lo más rescatable de la experiencia es este primer encuentro del poema. Normalmente cuando uno lee poesía, lo ultimo que termina haciendo es comprender el poema; primero se lee para captar lo escrito, luego le busca el sentido y al final se entiende, aquí pasó lo contrario, cual clase donde se analiza un poema, hubo dos momentos importantes: la lectura del poema y la explicación del poema, sólo que a diferencia de un curso donde se lee para después explicar, aquí hubo lo contrario, se explico toda la obra y le los poemas leídos se dio una explicación previa a la lectura. Esta forma diferente afecta la forma individual de la lectura puesto que cuando uno relee un poema, tiene un sentido de comprensión más alto y cuando uno lee un poema que es nuevo, no se comprenderá igual pero ya se está ubicado en la temática y sentido.
Mi copia firmada por el poeta. :P |
Además fue una gran forma de publicitar su libro, había una mesa donde lo vendían a un precio muy bajo y muy accesible. Con todo eso, fue una agradable oportunidad de experimentar poesía contemporánea y otras formas de primer encuentro con esta.
¡Cometa o la muerte nunca llegara a ti, aun que tentador sea no es muy deseable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario