domingo, 25 de septiembre de 2016

Reseña de Antígona González

Ya no es la de Sófocles sino la de nosotros 
·
Antígona González de Sara Uribe. Elenco conformado por: Alondra Mina, Ilse Gil, Julio Chávez y Monzerrat Aviles. Dirección de Uriel García Solís. Foro Experimental Paul Zermeño.

Como estudiante de literatura el nombre de Antígona no me es ajeno, me remonta seis meses atrás; primera vez que leí la obra en aras de la clase de Tragedia. De las obras más importantes de Sófocles, Antígona trata de la búsqueda de justicia para dar un entierro digno a un familiar. Y es este aspecto (trasladado a nuestra sociedad actual) lo que da forma a Antígona González.

La poeta Sara Uribe, originaria de Querétaro, publica en 2014 Antígona González (poema dramatúrgico) como forma de representar a los padres de los 43, las madres de Plaza de mayo y a cualquiera (tú o yo) que se enfrenta y habla en contra de la injusticia.

Teniendo como referente la obra trágica de Sófocles, mi idea principal era una especie de adaptación; traslación de personajes y lugares entre otros elementos. Sin embargo, momentos antes de que iniciara, se desvaneció esa primera impresión. Debido a la forma del foro; una habitación rectangular, había dos hileras paralelas de sillas, en medio un espacio con utilería, y al acabar e iniciar las filas de los asientos, tres cruces blancas de madera como único elemento de la escenografía.

Agradezco cuando no se rompe abruptamente con la cuarta pared, cuando la ruptura es ligera y no requiere la participación de los espectadores en el escenario, este no fue el caso. Por otra parte la obra resulta extremadamente catártica gracias al excelente desempaño de los actores (salvo una que otra autocorrección que hicieron en algunos diálogos), fueron la idas y venidas de un lado a otro del escenario, los gritos, llantos, la canción, y por encima de todo la entonación e intención en cada palabra que los actores proferían.

Desgarradora y realista, Antígona González lleva al espectador por un recorrido de la impunidad, además de la desesperación que todos vivimos día a día. Refleja la impotencia, la ira y el sufrimiento de no saber dónde está el cuerpo del familiar; sea un hermano, padre, madre o hija, la cortina de los medios, el espectáculo que es la persona que espera noticias sobre el desaparecido (consciente que está muerto o sigue en algún lado), y seguir con una vida acompañada de ausencia.

La obra se estará representando hasta el 7 de octubre, jueves y viernes a las 5:00 pm, en el Foro Experimental Paul Zermeño de la Facultad de Humanidades. La entrada es con un donativo de 30 pesos que será destinado a ayudar a la búsqueda de gente desaparecida.

El nombre de Antígona es sinónimo de rebeldía y búsqueda, detona la acción en contra de la impunidad y la injusticia. Antígona González es el nombre de esta generación, es como se le llama a la familia rota, es el nombre de varios estados y de todo el país, es mi nombre y el tuyo. Recomiendo ampliamente esta obra, ya que todos nos podemos identificar con ella.




Reseña sujeta a cambios (espero que no). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario